martes, 18 de marzo de 2014






COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA: ESPACIOS PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN

DEL INDIVIDUO (*)

 Todo educador y aquel que se caracterice en la modesta apreciación de enseñar, educando, así de esa manera tacita y sencilla, infiere en los métodos de posicionamiento empírico laboral, a una inamovilidad de puesto, otorgado vitaliciamente y con apreciaciones de ser eterno en el lugar.

 Así de esta manera tan imperativa nos enteramos en la investigación que los ´procesos de cambio descansan en su aporte a la comprensión y sociabilización  del impacto de este fenómeno histórico, cultural y social.

Ya que todo lo emancipamos  en el análisis de la tecnología como un territorio que puede ser conquistado para resolverse en es la contradicción entre inclusión y exclusión, y en su aportación sobre los múltiples caminos que pueden emprenderse en el uso de la tecnología, para crear ambientes o ecosistemas aptos para la construcción individual del aprendizaje.

 Si contamos apreciativamente  con el sentido de  definición del acto aprender, Los nuevos actores sociales merecen contar con elementos teóricos que les permitan conocer el escenario donde han de librar sus batallas.

 La aproximación al fenómeno tecnológico actual requiere de un instrumento de análisis que abandone las viejas categorías "clase social" estado-nación" (que son inútiles cuando se quiere comprender el proceso político cultural y social que vivimos en esta época) y nos permita comprender la estructura operacional, los sistemas de significación y comunicación, de lo que Manuel Castells ha llamado la "sociedad red".

Para los gestores de la enseñanza nos interesa el análisis de la experiencia para comprender como ocurre el aprendizaje (especialmente la distinción entre las experiencias con conceptos y relaciones, entre conceptos en el marco de lo escolar y en el "mundo real").

 Una reflexión sobre la difusión en el uso de la Internet para la organización de actividades académicas exige esclarecer la naturaleza del fenómeno tecnológico actual. Por otra parte, la popularización en el uso de las TIC en la esfera educativa nos obliga a revisar detalladamente las concepciones del aprendizaje que se ponen en juego, especialmente frente al peligro existente al aceptar como experiencias de aprendizaje cualquier proceso instruccional, o simplemente informativo. Debo mencionar también que es fundamental  que replantearnos la manera en la que las

Actividades que se desarrollan en la red contribuyen al desarrollo de la autogestión y de la autonomía de los individuos y de las organizaciones civiles y sociales.

 En resumen es necesario reflexionar y contribuir a establecer los modelos del aprendizaje que nos permitan fundamentar la tesis del ciudadano responsable, tolerante, informado y autónomo.

 

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